Nuestra Historia

El Instituto Politécnico Loyola (IPL), fundado en 1952, es una institución educativa polivalente y estatal, confiada plenamente a la Compañía de Jesús, que tiene su sede en la provincia de San Cristóbal. En el Centro se conjuga la función evangelizadora y la promoción humana del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) con la educación técnica y profesional, en interrelación con otros servicios educativos prioritarios para el bienestar social de la República Dominicana, especialmente para la ciudad de San Cristóbal y la región circundante a la que pertenece.

1952

Fundadores

El IPL tiene su origen en una propuesta de los padres jesuitas Luís González Posada y Ángel Arias, al Estado Dominicano, de fundar una gran ciudad técnica y agrícola donde se impartieran estudios de básica, media y carreras técnicas.

1952

Acuerdo entre el Estado y la Compañía de Jesús

El 6 de agosto de 1952 el Congreso de la República aprobó este acuerdo entre el Estado y la Compañía de Jesús. Desde el inicio de sus labores, el 28 de octubre del mismo año, su dirección y administración ha estado a cargo de los jesuitas.

2008

Cambio de categoría de Instituto de Estudios Superiores

El 13 de agosto de 2008, el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aprobó el cambio de categoría de Instituto de Estudios Superiores a Instituto Especializado de Educación Superior, autorizando la entrega de títulos a nivel de Ingeniería, Maestría y Doctorado en las áreas de Agronomía y Tecnología.

2017

Actualidad

En la actualidad, el Instituto Politécnico Loyola abarca el Nivel Inicial, el Primario, el Bachillerato Técnico o Secundario, el Nivel Superior (Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola) y programas de Educación Continuada, a través de los cuales inculca en sus alumnos los valores necesarios para una excelente formación académica y moral.

Educación Técnico Profesional

El carácter polivalente del IPL está conformado, además, por el área de Educación Continuada con cursos generales, idiomas y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

Docentes

Sus docentes se distinguen por su compromiso con el Paradigma Pedagógico Ignaciano, con acciones que los llevan a la búsqueda de la excelencia en su hacer. De igual manera se comprometen con un proceso de enseñanza- aprendizaje que promueve la formación de hombres y mujeres que sirvan a los demás y que trabajen con los demás.

Nuestros logros

El éxito alcanzado por el Instituto Politécnico Loyola está representado por sus egresados, quienes ocupan diversas posiciones en las principales industrias del país, en tanto que muchos son propietarios de sus empresas y otros han alcanzado altas posiciones públicas, entre ellas, secretarías de Estado, direcciones generales y administración de entidades estatales, así como posiciones legislativas.

Desarrollo industrial y agropecuario

El IPL ha cumplido un rol protagónico en el desarrollo industrial y agropecuario del país, ofertando recursos humanos cali cados en el manejo de la tecnología de punta en sus respectivas áreas de formación profesional, y moralmente comprometidos con el progreso social y el bienestar general de los dominicanos.

Familia Loyola

Así, nuestro centro de estudios abre sus puertas a los que deseen formar parte de una familia que busca, mediante un espíritu crítico, democrático, abierto y exible, fortalecer la unidad de sus miembros y juntos aportar al desarrollo de la sociedad dominicana.